FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Instituto Pedagógico de Integración Lorenzo Filho, es un establecimiento que se dedica a formar niños y niñas sin y con dificultades en el proceso de aprendizaje al igual que, población en condición de discapacidad física.
El Instituto reconoce a todos sus estudiantes como seres sociales que a través de diferentes modos de relación e interacción se adecúan y aportan cambios a la realidad en la cual viven, gracias entre otros factores a sus competencias comunicativas y creativas, por lo tanto podemos afirmar que este ser puede trascender y superar dificultades alcanzando un alto grado de autonomía.
Este plantel educativo pretende no solo, entregar conocimientos elaborados, sino ayudar a construir en equipo junto con los educandos que utilizan como apoyo elementos como los fundamentos epistemológicos, educativos, pedagógicos y sociológicos.
Por un lado, los elementos fundamentados por la epistemología se basan en procesos que guían la aprehensión del conocimiento generando un desarrollo del aprendizaje aumentando la comprensión y la utilidad de este, para finalmente, propiciar el desarrollo de la capacidad intelectual al igual que, la necesidad de conocer y de preguntarse por su entorno y la participación misma con los demás mediada por constantes aprendizajes. Por un lado , los fundamentos educativos se concentran en la promoción y optimización de las potencialidades que cada ser humano posee, orientando la educación hacia una generación, de aportes al"sistema educativo nacional que la rige y a las personas que de diversas formas se vinculan a ella.
En última instancia encontramos elementos sociológicos dado que pertenecemos a un país diverso en múltiples dimensiones, sin embargo, el Instituto asume esta diversidad en su quehacer, respetándola, valorándola y posibilitando su intervención e inclusión educativa y social. En síntesis teniendo en cuenta que la sociedad procura el bien común, el desarrollo humano y la realización personal como modos particulares de garantizar la superveniencia de la especie, es por ello que este Instituto tiene conciencia de sus posibilidades, obligaciones y derechos para poder proponer además de orientar una educación de calidad en todas las áreas del conocimiento que promueve.